Entrevista a Pol d'Olesa

Entrevista a Pol d'Olesa

Hoy entrevistamos a Pol d'Olesa, con una larga experiencia en el mundo del diseño y la comunicación decidió perseguir su sueño y convertirse en atleta de trailrunning y actualmente patrocinado por Nike.

 

Como fue la evolución de vivir el mundo del diseño y la comunicación a dar el salto al mundo del deporte.

Mas que el salto, para mi fué el reencuentro: Siempre había practicado muchos deportes: Atletismo, futbol, hoquei patines, taekwondo, natación, skate, escalada...

A lo que mas me dediqué fué al futbol sala, que se me daba muy bién. Hasta el punto que el Barça se interesó por mi, pero a nivel familiar decantaron la oferta. No le dí demasiada importancia en aquel entonces (tenía unos 12 años), pero con el tiempo me he dado cuenta que eso me frustró muchísimo. Cada vez jugaba peor y mas desmotivado, hasta que dejé el deporte a los 15 años. No volví a practicarlo de manera regular hasta los 26 años.

Hoy con 30, puedo decir que tengo muy poca experiencia en el mundo del trail, pero un largo bagaje en diferentes tipologias deportivas, y creo que eso me ha dado mucha base cicomotriz. El salto lo he dado más bién en competición.

Como definirías tu evolución, pensabas que llegarías a conseguir tus sueños tan rápido o es una percepción equivocada por parte de la gente que no te conoce.

Emprezé a correr cuando vivia en Belfast. Era mi via de escape. Luego pasó a ser mi disciplina, un compromiso conmigo mismo. No creo que haya conseguido ningún sueño con el correr. Soy muy terrenal. Me gusta hablar de objetivos, de retos, de visiones...

Se me da bién correr, (tengo la sensación de ser el lento de los rápidos) tengo una base, pero no soy élite ni mucho menos. Cómo el trail está tan diversificado en cuanto a pruebas y competiciones, es muy fácil poder destacar en algún circuito. Y es lo que me pasó el año pasado. Todos podemos ser campeones de nuestra casa.

 

¿Que objetivos tienes marcados a largo plazo?

A largo plazo tengo el objetivo de mostrar a la gente que se puede competir desde el respeto y el reconocimiento de los otros corredores. Que la mejor manera de correr es hacerlo desde los propios principios y con valores, y que la máxima está en saber que puedes aportar esos valores en competición.

El año pasado en las skyrunner national series, con Albert Pujol lo demostramos en mas de una carrera, respetándonos las posiciones y valorándonos mútuamente por encima de podios, hasta el punto que la organización nos pedía que no les liaramos estas llegadas conjuntas a meta porque les descuajaringábamos las clasificaciones (y la épica que querian mostrar). Estoy muy orgulloso y me siento muy afortunado por ello, y agradecido a Albert.

Cuando te capacitas para poder hacer lo que eres, y no al revés, sientes bienestar contingo mismo, y ves que es el mejor camino para que lleguen los resultados. El fin no debería justificar los medios. Y tampoco nos deberíamos valorar por nuestros resultados.

 

Veo que tienes tu propia empresa dedicada al coaching de alto rendimiento, ¿a que os dedicáis exactamente?

Mas que una empresa, soy coach. Pero antes que nada, soy una persona que tiene cómo principio vivir la vida desde la aventura i la pasión, y pago el precio de ello.

Con esto quiero decir que me dedico al coaching, pero no sólo me dedico a ello. También me dedico al entrenamiento y preparación física, y actualmente trabajo cómo guarda en el Refugio de Restanca, en la Val d’Aran. Lo pongo de ejemplo, porque antes de formarme en desarrollo emocional, era una persona muy enfocada a sus proyectos, y no era feliz. Me descuidaba y me sometia a mi trabajo y a la rutina de este. He aprendido que para mi es importante vivir la vida cómo una aventura. Para mi no es una linia recta, sinó que tiene diferentes puertas que se abren y se cierran, y yo eligo si quiero cruzarlas o no. Parecen inconexas entre ellas, pero tienen mucha relación entre si. Nos hemos acostumbrado a etiquetar las cosas, ponerlas en orden y aprenderlas unidireccionalmente en una aula, esperando una valoración externa por parte de alguien que apenas sabe de nosotr@s. Y la vida no es lineal, la vida es circular y abarca mucho mas de lo que nuestra mente es capaz de entender. La vida requiere comprensión, y necesitamos aprender de ella des de muchos planos diferentes, no sólo el mental.

Vivir la vida de este modo me ayuda a crecer y desarrollarme emocionalmente, y esto me da mas herramientas y prespectiva para poder acompañar a otras personas.

Cómo coach acompaño a personas en procesos de crecimiento personal. Y me he especializado en el alto rendimiento porque creo que tengo mucho para aportar en este sentido vital.

Precisamente me dedico a acompañar a atletas que quieren rendir al máximo de sus capacidades, sin interferencias ni limitantes. A través de la regulación emocional, del desarollo de la inteligencia emocional o del trabajo sobre el sistema de creencias limitantes que les afecta a la hora de competir, les acompaño para que aprendan a diseñar estratégias propias para poder ganar confianza, perder miedos y descubrir quienes són y con que cuentan para poder aforntar sus retos (siempre enfocado al objetivo de cada persona).

Todos tenemos un gran potencial dentro, sólo hace falta saber llegar a él, reconocerlo y ponerlo al servicio de nuestros fines.

 

Ves paralelismos entre un alto directivo y un atleta de étlite a la hora de prepararse mentalmente para los retos.

El objetivo que se persigue es el mismo. Pero cada persona le da un sentido y una finalidad propias. Cualquier persona que tenga un objectivo en mente y requiera de una estrategia para poder llegar a él puede encontrar en el coaching de alto rendimiento una herramienta eficaz. En el coaching cada persona llega hasta dónde quiere. És un proceso de cambio vital.

Si tienes un QUE encontrarás un CÓMO. Lo que les impulsa es la finalidad que persiguen, y es allí dónde entran en juego los principios y valores de cada persona.

 

Dicen que el cuerpo y la mente son dos partes de un todo, como consigues equilibrar ambas facetas y que consejos podrías dar.

En mi caso, lo último que hago cuando me preparo para una competición es el trabajo mental. Me es básico encontrar un sentido a lo que voy a hacer para poder regularme emocionalmente, liberarme de tensiones y creencias y focalizarme en cómo quiero vivir ese momento y en lo que soy para poderlo hacer. A veces en 10 minutos lo encuentro. Otras veces puedo estar 2 horas escribiendo hasta que me creo el espacio des de dónde quiero vivir ese momento. La importancia de esto es que con la regulación emocional optimizamos nuestra predisposición a aquella tarea en la que estamos enfocados. Eso quiere decir que la mente, las emociones y la acción apuntan hacia una misma dirección. Y esto afecta, por ejemplo, a nuestro flujo energético: está científicamente demostrado que hay una relación entre las emociones que sentimos y la activación energética que producen en nuestro cuerpo. No es lo mismo competir desde el miedo (la energia se concentra en la cabeza y los órganos vitales, dejando las extremidades sin flujo) que des de la felicidad (la energía fluye por todo el cuerpo de manera homogenia).

¿Te sientes igual cuando tienes miedo que cuando te siente feliz?

Escoger desde dónde queremos vivir la competición es posible.

Crees que existe el efecto pigmalion? Tienes algún caso que hayas visto de cerca o vivido.

El efecto pigmalion (o profecia autocumplida) es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta. De este modo, si nos capacitamos para poder focalizar nuestros objetivos de una manera realista y conectada a nuestros valores y principios, actuaremos en consecuencia con lo que proyectamos. Al fin y al cabo, nos debemos a nuestra realidad, y esta siempre es una construción subjetiva. Y podemos aprender a capacitarnos para construirla según nuestros intereses.

 

De dónde sacas la voluntada para entrenar, competir y llevar tu empresa... y más allá de la voluntad, ¿como gestionas el tiempo?

La voluntad pasa por lo que siento. Estoy en un momento de mi vida que priorizo aquello que me acerca a quién quiero ser, lo que considero importante y lo que me aporta felicidad. Y accepto el precio a pagar por ello. Si comporta tener menos ingresos o verme menos con mi gente, accepto el precio. No siempre es fácil. Pero por el momento no conozco otra manera de hacerlo. Gestiono el tiempor priorizándome por encima de objetivos o trabajo. Ahora soy consciente que voy a tener que convivir conmigo mismo durante el resto de mi vida, así que me dedico mucho a trabajarme. Y cuando mas trabajado estoy, mejor servicio puedo ofrecer a mis clientes. Soy muy empírico en este sentido.

 

Todos somos conscientes que la alimentación es importante para el cuerpo, pero crees que afecta también al estado mental con el que afrontamos el día?

"somos lo que comemos", reza un eslogan de una organización dedicada a concienciar a la gente de la importancia de la alimentación. Y lo que comemos afecta de un modo u otro a nuestro organismo. Está científicamente demostrado. Lo que introducimos en nuestro sistema afecta a los sistemas nervioso, endocrino, inmune... y estas alteraciones afectan a nuestro estado mental. Por ejemplo, si antes de una competición sufrimos mucho de nervios y escogemos alimentos con altos contenidos de azúcares o estimulantes cómo la cafeína, incrementaremos aún mas la sensación de nervios, pudiéndonos afectar en el sistema digestivo (descomposición). Si optamos por alimentos que no relajen nos ayudarán a calmar esta sobreactivación negativa.

 

Que significa para ti ganar y lo más importante, ¿como se prepara uno ante el éxito?

Para mi ganar es actuar de acuerdo con tus convicciones. Si consigues que tus principios y valores sean la brújula y el faro para conseguir lo que te propones, estarás alineado con quién eres, y para mi es el mayor éxito posible. Los resultados es algo tan volátil y relativo que centrarte en ellos o valorarte a través de ellos puede llegar a perjudicar seriamente tu autoestima. Y hay centenares de atletas que sufren este mal de la “titulitis”.

Dicen que no hay mejor adulación que la imitación, ¿has tenido referentes en el mundo del deporte sobre el cual has consruido tu carrera?

No me gusta el verbo adular, porque remete a ganarse la voluntad del otro de una manera interesada.

Cómo dicen una canción del grupo de rap catalan At-Versaris: "Yo no tengo ídolos, si los tubiera serian colegas". Y así es. Mis referentes son aquellas personas que con sus enseñanzas me dan la oportunidad de crecer y mejorar: compañer@s y amig@s.

Me inspiran atletas que han sabido compartir sus valores y nos han enseñado que hay posibilidad de llenar de contenido el deporte, aprovechando el altavoz de lo mediático para hacer avanazar a la humanidad: Muhammad Ali, John Carlos, Kathrine Switzer... por citar a 3 personas que considero universales, 3 referentes deportivos que contribuyeron a hacernos avanzar cómo seres humanos.

En el mundo del trail mis referentes són todas aquellas personas con las que he compartido vivencias. De tod@s he aprendo algo. (No pongo los nombres porque la lista es infinita).

Tienes algún consejo para las personas que estando en un mundo de oficinas y reuniones tengan ese gusanillo de intentar algo en el mundo del deporte?

Mi humilde consejo es que lo vivan mas y lo piensen menos. Se encontrarán infinidad de veces con creencias limitantes. No nos debemos creer todo lo que nos dice nuestra mente, porque somos mucho mas que nuestros propios pensamientos.

Después de un paso viene otro paso. Y la suma de estos nos lleva a nuestra meta. Si consiguen concentrarse en cada momento presente, tendrán mucho ganado.

Al deporte se le tiene que comprender: antes del 5 va el 4, antes el 3, antes el 2... Empezemos por el 1 pues.

Como coach, que podríamos decir a los niños para que practiquen más deporte y se alimenten mejor.

Humildemente creo que el error es que queremos decir mucho y escuchamos poco. Y antes que decir, primero es pensar: ¿qué ejemplo estamos dando? Es mas efectivo que tu hijo te vea comerte una manzana cada dia que no decirle que se coma una manzana. Somos el referente para nuestros hijos (bueno, cómo mínimo hasta la pubertad).

Mas que decirles, primero les preguntaría. Que quieren hacer y para que lo quieren conseguir? A partir de aquí les acompañaria a descubrir por sus propios medios que es importante para ellos y cómo pueden conseguirlo.

 

Publicat el 15-09-2017 per Jose Salgado Entrevistas 0 2381

Dejar un comentarioLeave a Reply

Prev

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out